jueves, 2 de octubre de 2014

BBC Archives 1974 [Pink Floyd]

En atención de nuestra serie previa "BBC Archives" (después "BBC Archives 1967-1967" y "BBC Archives 1970-1971"), Harvested esta orgulloso de presentar finalmente ¡"BBC Archives 1974"! En 1974, la BBC grabo el segundo set (The Dark Side On The Moon)* y el encore (Echoes) de la presentación de Floyd en el Wembley Empire Pool, el 16 de Noviembre. Sin embargo, Echoes nunca fue transmitida y por muchos años solo el set DSOTM estuvo circulando desde fuentes de radiodifusión.
In the spirit of our previous "BBC Archives" series (after "BBC Archives 1967-1969" and "BBC Archives 1970-1971"), Harvested is proud to finally present "BBC Archives 1974"! In 1974, the BBC taped the second set (The Dark Side On The Moon) and the encore (Echoes) of the Floyd performance at Wembley Empire Pool, on November 16. However, Echoes was never broadcast, and for many years only the DSOTM set was circulating from broadcast sources.
En años recientes, grabaciones tomadas de cintas pre-FM de la BBC comenzaron a circular, algunas de ellas incluyendo la versión perdida y extensa en soundboard de Echoes. Sin embargo, ninguna de estas RoIOs son completa y musicalmente satisfactorias en nuestra opinión. La mayoría de ellas son procesadas y usadas con algún tipo de reducción de ruido, algunas veces de manera ligera (los lanzamientos de Sirene) y otras veces de manera ruda (los remasters Winston, "Time In London"). Las raras, versiones sin procesar actualmente andan circulando, como el bootleg ruso "FM Pre-Master", complacientes pero no sin un poco de hiss, el cuál revela que el linaje estuvo con poca perdida [de calidad] debido al tiempo . El hiss de las versiones sin procesar disponibles hasta ahora es probablemente una de las razones del porque hay demasiada reducción de ruido en varios de los proyectos de remasterización.
In recent years, recordings taken from the BBC pre-FM tapes began to circulate, some of them including the long lost soundboard version of Echoes. However, none of these RoIOs are fully sonically satisfactory in our opinion. Most of them are processed and used some kind of noise reduction, sometimes very slightly (the Sirene releases), and other times more heavily (the Winston remasters, "Time In London") The rare, unprocessed versions currently circulating, like the "FM Pre-Master" Russian bootleg, are pleasant but not without a certain amount of hiss, which reveals that the lineage was not without some generational loss. The hiss from the unprocessed versions available until now is probably one of the reasons why so much NR was used on the various remaster projects.
Después de mucho buscar, Harvested encontró una fuente de calidad superior, totalmente sin procesar, con mucho menos hiss que otras versiones sin procesar circulando hasta entonces. Un análisis espectral del archivo de audio mostró que esta fuente era muy pura y podría ser el resultado de una transferencia directa de los masters de la BBC.
After much research, Harvested found a superior source, totally unprocessed, with much less hiss than the other unprocessed versions circulating until now. A spectral analysis of the audio file showed that this source was very pure and could be the result of direct transfer from the BBC masters.
Sin embargo, como es bien sabido que las masterizaciones de la BBC de ese concierto suenan algo planas, especialmente el set de DSOTM y nuestra fuente no era la excepción. Es por eso que sentimos que esta nueva fuente necesitaba el "Tratamiento Harvested", con la finalidad de hacer que esta grabación de verdad brillara, con buena vibra. La remasterización fue hecha cuidadosamente en un intento de dejar la música intacta, evitando la reducción de ruido, o quitar el hiss, o cualquier otro procesamiento que pudiese generar alteraciones artificiales. La mayoría del trabajo de remasterización consistió en ajustar los niveles de audio, balanceando la grabación cuando lo necesitara, y dando más claridad y profundidad aplicando cierta ecualización por aquí y por allá. El resultado final suena genial para nuestros oídos y esta versión cuenta con excelente intensidad y un buen nivel sin los defectos presentes en las otras fuentes. Este CD esta libre de alteraciones de reducción de ruido, la cantidad de hiss es mínima y los ruidos en frecuencias bajas que pueden ser escuchados con claridad en todas las versiones que circulan de Echoes (especialmente durante las partes tranquilas) no estan presentes aquí.
However, it is well known that the BBC mastering of that concert sounds rather dry and flat, especially the DSOTM set and our source was no exception. Therefore, we felt this new source needed the "Harvested treatment," in order to make this recording really shine, with good dynamics. The remastering was done very carefully in an attempt to leave the music intact, avoiding NR, dehissing, or any other processing that would generate artifacts. The majority of the remastering work consisted of adjusting the audio levels, balancing the recording when needed, and bringing more clarity and depth by applying specific EQ settings here and there. The final result sounds great to our ears and this version boasts excellent dynamics and a well defined high end without the flaws present on most of the other sources. This CD is free from all NR artifacts, the amount of hiss is minimal, and the low frequency noise that can be clearly heard on all of the currently circulating versions of Echoes (especially during the quiet parts) is not present here.
"BBC Archives 1974" trae para ti esta famosa grabación en su más completa forma (las lineas "I've been mad for fucking years..." así como los aplausos y cambios entre Eclipse y Echoes estan presentes), ¡ofreciendo la mejor calidad posible para tu deleite!
"BBC Archives 1974" brings you this famous BBC recording in its most complete form (the lines,"I've been mad for f*cking years...," as well as the applause and tuning between Eclipse and Echoes are present), offering the best possible quality for your listening pleasure! "
Para aquellos de ustedes que les gustaría saber como esta versión de Harvested se comparo con otros pre-FM RoIOs del mismo concierto, el análisis comparativo esta detallado a continuación.** ¡Disfrútenlo! El equipo Harvested.
For those of you who'd like to know how this Harvested version compares with other pre-FM RoIOs from the same concert, comparative analysis is detailed here after. Enjoy! The Harvested Team.

Bootleg
Harvested Records | HRV CDR 033
AAC | 320 Kbps | 190 MB | pass: mujubox
Roger Waters, Rick Wright, Nick Mason, David Gilmour




Este disco es básicamente complementario. YA EXISTE una grabación oficial del mismo disponible para los afortunados que tengan la versión Experience o Immersion de The Dark Side Of The Moon. Todavía no los tengo pero en su momento... todo a su momento.


pre-FM: Grabaciones destinadas a ser utilizadas por las estaciones de radio para su difusión.
RoIOs: Grabaciones de origen no determinado. 
Hiss: Es el característico ruido que se escucha proveniente de cintas análogas. Es fácil confundirlo con el ruido (noise) pero aunque pudiese ser lo mismo, no, no lo es.

* Sabemos que el nombre correcto es Dark Side Of The Moon. No hagamos escándalo por ello.
** El análisis prometido se encuentra en el texto que acompaña a los archivos. No esta traducido al español así que... a sacar el cobre.





MUSIC JUKEBOX

Publicar un comentario