sábado, 1 de noviembre de 2014

The Night Of The Mayas [Music Of Silvestre Revueltas][Silvestre Revueltas]

Acorde al día...


Nacido el último día del siglo XIX (el 31 de Diciembre de 1899) y fallecido de alcoholismo el 5 de Octubre de 1940, Silvestre Revueltas fue a todas luces el tipo de persona en torno a la cuál crecen las leyendas. En realidad, los hechos documentados son pocos. En su corta y oscura existencia, Revueltas ya se destaco como un niño prodigio en México, su patria.

Estudio el violín y composición en Chicago en la época de gángsteres. Fue el primer violín para un tal Aztec Theater Orchestra en San Antonio (Texas). Combatió del lado del gobierno republicano en la Guerra Civil Española. Regresó a México, donde fue internado varias veces en clínicas psiquiátricas. Fue pobre y murió joven.

He aquí el tipo de vida que suele parecerles tan atractivo a aquellos jóvenes y privilegiados "románticos" que nunca han de experimentar nada parecido en carne propia. De hecho, el mundo debió resultarle a Revueltas un verdadero infierno. Sin embargo, como Malcom Lowry (el novelista que vivió en México cuando Revueltas estaba componiendo sus obras y cuyo Bajo el Volcán tiene algunas de las mismas cualidades maníacas, volubles y cuasi-alucinantes que asociamos con la mejor música del compositor), no volvió del infierno con las manos vacías.

Escuchemos, por ejemplo, la introducción a Homenaje a Garcia Lorca, una composición de 1937 escrita en memoria del asesinado poeta español. El piano toca un acorde llamativo, disonante, que pedirá conducir a cualquier parte, mientras la trompeta canta una melodía ligada y anhelante. Por un instante, Homenaje parece una especie de nocturno moderno, pero de repente se produce un "golpe" y quedamos arrojados en medio de un tumultuoso torbellino de sonido luminoso, deslumbrante y asombroso, un caos magistralmente controlado, una multiplicidad reducida a su quintaesencia. He aquí a Revueltas.

Peter Garland, cuyo libro In Search Of Silvestre Revueltas (En busca de Silvestre Revueltas; Soundings Press) es, con diferencia, el estudio más valioso sobre el compositor en inglés, considera Homenaje su obra maestra: "Esta música borra completamente los limites entre las música clásica y la popular. Y es casi como si ésta se apoderara totalmente del carácter de la música. Revueltas casi lo consiguió varias veces a lo largo de su obra, pero jamás con la misma emoción y desesperación que en esta pieza. Esta pieza canta como un mariachi (de los de antaño) y suena como si le fuera arrancada del corazón..."

Sensemaya es probablemente la pieza más conocida de Revueltas. (Leonard Bernstein, que sabia reconocer una joya cuando oía una, la grabó con la Filarmónica de Nueva York). Sensemaya fue compuesto para orquesta de cámara en 1937. La versión que aquí ofrecemos data del año siguiente y está orquestada para 27 instrumentos de viento, 14 instrumentos de percusión y cuerdas. El efecto visceral es brutal y apasionante, aunque Sensemaya está construida con extraordinaria sutileza rítmica. Si Igor Stravinsky hubiese escrito algunas "melodías" para ser tocadas en combinación con Ionisation de Edgard Varése, el resultado podría haber sonado un poco como Sensemaya.

Un problema que se le presenta a todo aquel que pretenda realizar una antología de la obra de Revueltas es el de encontrar una manera de romper la persistente, agudisima intensidad de su música. Es francamente imposible empezar con Homenaje y Sensemaya y continuar con otra pieza trascendental como Redes (1935), seguida de Planos (1933) y La Noche de los Mayas (1939) sin poner a prueba la capacidad de resistencia del oyente más fervoroso. Por eso, con reticencia, hemos dejado Redes para un disco futuro, substituyendo ésta pieza por otras tres, más apacibles y bastante menos ambiciosas.

Por supuesto, Alcancías (1932) es una pieza que, imponente y con tres movimientos furiosos que suenan como El Salón México con mezcal, no tiene nada de diminutivo. Aun así, no es tan "pesada" como la mayor parte de la obra de Revueltas: las melodías son dulces y predomina un tono festivo, a veces incluso cómico. La Toccata (1933) y Ocho X Radio (1933) marcan una música de cámara mexicana que es genuinamente de su propia época y lugar. ¿Ha habido jamás un compositor de la talla de Revueltas menos interesado en apropiarse de estilos y modos europeos? Ocho X Radio, de hecho, fue escrita para radio y, usando una imagen de Lowry, probablemente no sonaría nada mal berreando por altavoz de una cantina.

Severa, magnifica y furiosamente concentrada, Planos es una obra maestra del "alto Modernismo" (en el sentido anglosajón, a principios del siglo XX) sin una sola nota desperdiciada. Representa el estilo más formal y austero de Revueltas. El propio Revueltas lo reconoce así, al caracterizar la pieza como una "arquitectura formal que no excluye sentimientos". Posteriormente rehízo y re-orquestó la obra para orquesta grande con el titulo de Danza Geométrica. Yo prefiero la primera versión: los ángulos son más nítidos, la pulsación más primitiva, la atmósfera obsesionante, inclusive peligrosa.

El disco concluye con La Noche de los Mayas, que junto con Alexander Nevsky de Prokofiev y los mejores esfuerzos de compositores como Bernard Herrmann, Nino Rota, Georges Delerue y Alex North (quien fue amigo y alumno de Revueltas) constituye una música cinemática que ejemplifica el género a la vez lo trasciende. Aunque nunca he visto la película para la cuál esta obra fue compuesta, creo entender algo acerca de ella gracias a la composición de Revueltas, con su envergadura panorámica, sus graves ritmos mántricos y ese singular final con un obligado demencial de concha y los silbidos y sacudidas con que la percusión despierta a los muertos.

Con el creciente y gran interés por la cultura hispana en los años 90, parece que ya es hora de reconocer los méritos Silvestre Revueltas. Su música es magnifica: vistosa, convulsiva, potente y siempre original. Catalyst saca este disco convencido de que Revueltas por fin atraerá al gran público que sin duda se merece.

Tim Page

Catalyst (BMG Classics) con colaboración de la SEP y RCA S.A de C.V de México en 1994.
AAC | 320 Kbps | 163 MB | pass: mujubox
New Philharmonia Orchestra a cargo de Eduardo Mata, la London Sinfonietta a cargo de David Atherton y la Orquesta Sinfónica de Jalapa con Luis Herrera de la Fuente a la dirección.


Trackinglist:

01: Homenaje a Federico Garcia Lorca
02: Sensemayá
03: Ocho X Radio
04: Toccata
05: Alcancías: Allegro
06: Alcancías: Andantino
07: Alcancías: Allegro vivo
08: Planos
09: La Noche de los Mayas: I. La noche de los Mayas
10: La Noche de los Mayas: II. La noche de Jaranas
11: La Noche de los Mayas: III. La noche de Yucatan
12: La Noche de los Mayas: IV. La noche de encantamiento


A más detalle:

1. Homenaje a Federico García Lorca for chamber orchestra
Composed by Silvestre Revueltas
Performed by New Philharmonia Orchestra
Conducted by Eduardo Mata

2. Sensemaya for orchestra
Composed by Silvestre Revueltas
Performed by New Philharmonia Orchestra
Conducted by Eduardo Mata

3. Ocho por radio, for chamber orchestra
Composed by Silvestre Revueltas
Performed by London Sinfonietta
Conducted by David Atherton

4. Toccata for orchestra
Composed by Silvestre Revueltas
Performed by London Sinfonietta
Conducted by David Atherton

5. Alcancias, for orchestra
Composed by Silvestre Revueltas
Performed by London Sinfonietta
Conducted by David Atherton

6. Planos, for small orchestra
Composed by Silvestre Revueltas
Performed by London Sinfonietta
Conducted by David Atherton

7. La Noche de los Mayas, suite for orchestra (arranged by Limantour from the film score)
Composed by Silvestre Revueltas
Performed by Jalapa Symphony Orchestra
Conducted by Herrera de la Fuente



Ojalá y disfruten el disco. Y puedan conseguir las otras obras de este excelentísimo compositor mexicano que lo único que quiso es plasmar a México en la música. Un mejor detalle de quien es Silvestre Revueltas lo puedes encontrar aqui.

Si, había quedado en que no volvería a postear oficiales, pero como su tiraje es muy pero muy limitado, entonces queda mostrarlo. Si lo encuentran original... mejor.






MUSIC JUKEBOX

Publicar un comentario