domingo, 30 de enero de 2022

The "Let It Be" Rehearsals Vol. 1 - The Complete Rooftop Concert, 30 January 1969

Una fría mañana del 30 de Enero de 1969, aproximadamente al mediodía, a la hora del almuerzo, los 4 Beatles enfundados con abrigos, algunos extravagantes y Paul un poco más discreto con un traje casual, subieron a la azotea de los estudios Apple en Savile Row, una calle en su mayoría de sastres que ofrecían sus servicios y productos. 

Al principio, lo que parecio solo una ocurrencia, comenzó lo que se había desechado desde hacia años: una actuación en vivo. Esto venia cocinándose desde año nuevo, como el clímax que culminaría la grabación de un álbum ofreciendo algo sin precedentes. Desde un concierto en tierras africanas, en un anfiteatro (propuesta en su mayor parte de Michael Lindsay-Hogg) hasta un concierto en un parque londinense que tuvo que cancelarse porque este se ocupo, provoco que surgiera entre el propio crew del equipo la idea de ofrecer un concierto en la azotea de los estudios Apple. Debido al tiempo, la intención fue hacerlo de manera amateur, apresurada y con un clímax "peliculesco" donde la policía entrara y los sacara a palos y garrotes. Esto puede verse en el recién estrenado documental «Get Back», de Peter Jackson (si, el mismo de El Señor de los Anillos). 

No pidieron permiso. A nadie. Ni a los dueños de los edificios cercanos donde pusieron cámaras ni al ayuntamiento. Ni a la policía. En realidad a nadie le hubiese importado si no fuera por el "ruido" excesivo que algunos argumentaron. Fueron poco quejosos pero, como todo, siempre terminando siendo las voces que reinan sobre la mayoría. 

Ya instalados en la azotea, comenzaron la pruebas de audio y filmación. 40 minutos después se había hecho historia. Algunas canciones que habían improvisado en menos de 20 dias recibían unas nuevas versiones que terminarían siendo, dos de ellas, incluidas en el álbum oficial que se lanzo después, «Let It Be».

Los policías no querían interrumpir, de hecho les gustaba su música. Pero el deber ante todo. Insistentemente pedían hablar con los encargados, siendo retrasados hábilmente por el mayordomo del edificio, y después siendo atendidos por Derek Taylor y Mal Evans que termino por llevarles. En realidad ya no tenían mucho que hacer salvo posar para las cámaras pues, ya cuando subieron a la azotea, la improvisada actuación que tomo por sorpresa a unos cuantos afortunados londinenses estaba por terminar. 

Y como lo mencionaba, esta actuación dejo huella en toda la historia musical. El disco que dejo a continuación, a 53 años es la prueba de ello.

aHR0cHM6Ly93d3cxNC56aXBweXNoYXJlLmNvbS92L1RHc0x0R1lUL2ZpbGUuaHRtbA==

Este bootleg contiene integra y en buena calidad la actuación. Por supuesto ya de manera oficial existen algunas canciones con calidad mejorada. Esperemos que del documental de «GET BACK» pueda salir de manera oficial el audio. Total, ya esta remezclado en dolby atmos bajo la supervisión de Giles Martin.

EDIT: De manera oficial se encuentra en las plataformas Apple Music, Deezer, YouTube Music y Spotify el concierto integro. Y eso es bueno. La única diferencia con respecto a lo presentado en este bootleg serian las otras pistas que acompañan al mismo.



¿Cómo descargar? Para descargar el álbum, copia el texto que esta abajo de la imagen, abre el vinculo y pegalo en la primera caja de texto que te aparezca y da clic en el botón verde que dice DECODE. Saldrá el vinculo donde esta el álbum (esta en formato 7Z, para descomprimirlo necesitaras 7-Zip).

No hay comentarios.: